INICIO : LIBROS : AUTORES : RECIEN LLEGADOS : PRIMERAS EDICIONES : :
 




Descargar catálogo PDF
 
 

Arquitectura
Arte
Biografías
Biología
Buenos Aires
Ciencia
Ciencia Ficción
Cine
Cocina, comida y vino
Cuentos
Diarios y Memorias
Economía
Ensayo
Filosofía
Geografía
Historia
Historia Argentina
Ingeniería
Islas Malvinas
Literatura
Medicina
Militar
Música
Novelas
Patagonia
Peronismo
Poesía
Política
Psicología
Religión
Sociología
Tango
Teatro
Tecnología
Urbanismo
Viajes y Turismo

 
     
   REDES SOCIALES  
 
     
  Puertolibros en Facebook Puertolibros en Twitter   
RAMA NEGRA. TERCER LIBRO DE LAS ISLAS.
por Urquía, Carlos Enrique
 

Editorial: Carlos Enrique Urquía, Buenos Aires
Año de publicación: 1971
Encuadernación: Rústica con solapas
Estado de conservación: Buen Estado. Good Condition.
N° Inventario: 503453

Precio:  US$ 26 |  AR$ 455 |  MX$ 467 |  22 €
 
Sobre el libro: 88pp. Ilustraciones de Emilio Ángel Sirimargo, Raúl Schurgin, entre otros. Rama Negra es un libro de amor. Urquía ha querido escribir sobre este tema con la participación del corazón y del cuerpo de sus protagonistas. Pablo y María Inés son un hombre y una mujer que se aman en un escenario que son las islas. Ya en el primer poema nos muestra los elementos con que va a trabajar: la isla, ella y yo. Después van a aparecer otros: la mariposa, el bagre, el hijo, el nadador, las flores, el comercio, la primavera, la lluvia, los amigos. Como en sus anteriores libros, Urquía continúa en la línea crea-cionista. Los elementos con que construye sus poemas no son descripciones de la realidad, son inventados por él. Es decir, lo que el poeta quiere no es que el lector vea el objeto a través del poema, sino que se quede en el poema, que tenga una vivencia del objeto poético (el objeto real no interesa). Cuando Pablo habla de él emplea la tercera persona: "La piel se llama Pablo"... "Los vecinos han repartido el nombre". Aparece ella y dice: "Soy el esqueleto de Pablo". Y después el tercer personaje, el hijo: "Diego crece por delante de nosotros". Por delante, porque en el tiempo del mundo, de la vida, parecería que detrás de nosotros están los progenitores, y delante los hijos. Diego es el fruto del amor, que en los poemas es, en un primer momento, un amor de protección, y luego de aceptación de que el hijo no es para ellos: "Estás creciendo / Diego. / Él ríe y de su boca / sale el mundo que lo va comiendo". En todos los libros del poeta está el sentimiento de que el mundo es ininteligible. También en éste aparece de pronto lo irracional, la ab-surdidez de la vida, lo que ésta tiene de incomprensible: "El niño mira las manzanas / el bote / los juncos / el pecho de su madre y el barro de mis zapatos. / Ye le ayudo a mirar / pero ni juntos sabemos de qué se trata". La lectura de los trabajos revela que Urquía no improvisa sus libros, los planifica. Por eso se advierte que hay en ellos unidad. Aparte de tener un clima, no sólo temático sino también poético, parecería que todos los poemas se hubiesen escrito simultáneamente, en una misma inspiración. En cuanto a la parte técnica entendemos que se ha renovado con relación a los libros anteriores sobre la misma temática, Amistad en las islas v La cimbra. Creemos que dicha renovación consiste en que las imápenes creadas son más sólidas, más objetivas, menos barrocas, algo así como un regreso, en cierto modo, a un clasicismo que se muestra con mayores y más afortunadas síntesis. ANSELMO LEOZ

Condiciones de venta
   
   
   

Click para ampliar

Clic en la foto para ampliarla
 
La foto corresponde al ejemplar en venta
 
 
¿Está interesado en este libro?¿Desea conocer los medios de pago y los costos y opciones de envío disponibles para su ciudad?
Envíe un mensaje a la librería completando el siguiente formulario de consulta.


: (Correo electrónico)
Código de verificación:
Copie los caracteres que se ven en la siguiente imagen:
 
© 2002–2017 Puertolibros.com