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DEBATES SOBRE PSICOLOGÍA, FILOSOFÍA Y MARXISMO
por Piaget, Jean; Ricoeur, Paul; Zazzo, René; y otros
 

Editorial: Amorrortu Editores, Buenos Aires
Año de publicación: 1973
Encuadernación: Rústica con solapas
Estado de conservación: Buen Estado. Good Condition.
N° Inventario: 508852

Precio:  US$ 30 |  AR$ 450 |  MX$ 552 |  27 €
 
Sobre el libro: 157pp. Título del original en francés: Psychologie et marxisme. Traducción de Víctor A. Goldstein. La psicología se empeña hoy en afirmarse como disciplina autónoma y deslindarse de la filosofía, una de cuyas ramas fue hasta no hace mucho tiempo. En Sabiduría e ilusiones de la filosofía, Jean Piaget sostenía que el conocimiento psicológico debía atenerse a estrictos criterios científicos de verificación, e impugnaba en especial la llamada «psicología filosófica» (tal como la cultivaron ciertos fenomenólogos, desde el Tratado de las emociones, de Sartfe, hasta la Fenomenología de la percepción, de Merleau-Ponty). En 1966, la Unión Racionalista consiguió reunir en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona a cuatro científicos (Piaget, Fraisse, Zazzo y Galifret) y dos filósofos (Ricoeur y Jeanson) con el objeto de discutir la tesis central del libro de Piaget: «La filosofía, de acuerdo con el gran nombré que ha recibido, constituye una sabiduría, que Jos seres racionales necesitan indispensablemente a fin de coordinar las diversas actividades del hombre, pero que no alcanza un saber propiamente dicho, provisto de las garantías y los modos de control que caracterizan aquello que se denomina "conocimiento"». En el curso del debate (cuya transcripción abarca la tercera parte de este volumen), Ricoeur defiende el mmto de vista de la totalidad y de una hermenéutica del sentido en contra de un positivismo que le parece demasiado estrecho, y rechaza la separación entre el sujeto «epistémico» de Piaget y un sujeto para quien tendría sentido la «coordinación de los valores». El propio Piaget define sus ideas con mayor niti dez: al tiempo que rechaza cualquier inclinación positivista, confiere a la filosofía el papel de descubridora de perspectivas nuevas, aunque reserva siempre el criterio de la verificación para el conocimiento psicológico. Los otros trabajos incluidos en el volumen apuntan también, desde diversos ángulos, a esa misma problemática: la condición de la psicología como ciencia. Malrieux cree advertir ciertos olvidos en la obra de Lacan, quien no habría considerado las relaciones del lenguaje y de la sexualidad con el mundo de obras en que el hombre estructura su yo. Una dimensión práctica de la psicología es abordada por Brunelle a través del concepto de debilidad mental. Vernant, mediante un análisis histórico, despeja lo que él considera confusiones de Freud acerca del mito de Edipo. Dambuyant expone los principios de la psicología histórica, mientras que la contribución de Caveing, que cierra el libro, es un comentario crítico de la obra de Lucien Séve Marxismo y teoría de la personalidad, a la que saluda como uno de los más serios intentos de fundamentación de la psicología, si bien señala en ella insuficiencias en cuanto a la comprensión del individuo singular en su dinámica concreta.

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