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LA CONSTRUCCI覰 SOCIAL DE LA REALIDAD
por Berger, Peter; Luckmann, Thomas
 

Editorial: Amorrortu Editores, Buenos Aires
Año de publicación: 1989
Encuadernación: R鷖tica con solapas
Estado de conservación: Muy Buen Estado. Very Good.
ISBN: 9505180093
N° Inventario: 510664

Precio:  US$ 22 |  AR$ 385 |  MX$ 395 |  19 
 
Sobre el libro: 233pp. T韙ulo del original en ingl閟: The Social Construction of Reality. Traducci髇 de Silvia Zuleta. La sociolog韆 del conocimiento naci con Max Scheler dentro de un contexto filos骹ico y en la particular situaci髇 intelectual de la Alemania de la d閏ada de 1920; estos or韌enes hicieron que permaneciera durante un tiempo como una preocupaci髇 perif閞ica para la mayor韆 de los so ci髄ogos, sobre todo los anglosajones. Solo despu閟 de un largo debate acerca de su validez, alcance y aplicabilidad. la nueva disciplina penetr, de la mano de Karl Mannheim, en el mundo de habla inglesa. Los dos pensadores mencionados centraron su inter閟 te髍ico en las cuestiones epistemol骻icas, y sus trabajos emp韗icos se aplicaron a la historia de las ideas. Berger y Luckmann sostienen que esta problem醫ica es ajena a la verdadera esencia de una sociolog韆 del conocimiento digna de tal nombre. Incluir en ella las cuestiones concernientes a la validez del conocimiento sociol骻ico "es algo as como querer empujar el coche que uno mismo conduce": el an醠isis epistemol骻ico desborda el marco de referencia de esta disciplina. Y con respecto a la historia de las "ideas" (vale decir, de las teorizaciones), es solo una parte, y no la central, del conocimiento de que participan todos los integrantes de una sociedad y que debe ser su verdadero objeto de estudio. El hombre de la calle vive en un mundo que para 閘 es "real", aunque en grados diferentes, y "sabe", con distintos grados de certeza, que ese mundo posee talrt o cuales particu laridades. El fil髎ofo, por supuesto, se interroga acerca del car醕ter 鷏timo de esa "realidad" y de ese "co nocimiento": 縌u es lo real? 緾髆o conocerlo? Podr韆 decirse que la apreciaci髇 del soci髄ogo se ubica en un punto intermedio. Est obligado a indagar si las diferencias entre las distintas "realidades" no pueden entenderse en relaci髇 con las diferencias entre las distintas sociedades. Debe examinar los modos generales por los cuales las "realidades" se dan por "conocidas" en las sociedades humanas, los procesos por los que cualquier conjunto de conocimientos (y no solo las teor韆s o las "ideas prevalecientes entre los intelectuales) queda establecido socialmente como realidad. El doble car醕ter de la sociedad como "facticidad objetiva" y como "complejo de significados subjetivos", que orient respectivamente las teor韆s sociol骻icas de Durkheim y de Weber, dio paso - sobre todo a partir de Alfred Schutz, en cuya obra se cimenta la posici髇 de los autores a este nuevo interrogante: 緾髆o es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades objetivas? La sociolog韆 del conocimiento debe captar la forma en que cristaliza, para el sentido com鷑 del hombre de la calle, una "realidad" ya establecida: debe ocuparse del an醠isis de la construcci髇 social de la realidad.

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