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LA FILOSOF虯 COMO CIENCIA ESTRICTA
por Husserl, Edmundo
 

Editorial: Editorial Nova, Buenos Aires
Año de publicación: 1962
Encuadernación: R鷖tica con solapas
Estado de conservación: Muy Buen Estado. Very Good.
N° Inventario: 511377

Precio:  US$ 30 |  AR$ 525 |  MX$ 539 |  26 
 
Sobre el libro: 144 pp. Muchas han sido las cr韙icas dirigidas en todos los tiempos y desde 醤gulos diferentes a la filosof韆. La m醩 contundente, la que ha tenido mayor fuerza persuasiva entre el p鷅lico anhelante de conocimientos objetivos, le niega la condici髇 de ciencia y la rebaja al nivel, siempre falible y controvertido, de mera opini髇 que se asume sin fundamentos suficientes para lograr validez universal. Esa cr韙ica se funda en una serie de hechos 梡luralidad de sistemas filos骹icos, controversias entre pensadores y escuelas, imposibilidad de colaboraci髇 intelectual fecunda, negaci髇 de todo progreso en filosof韆 que parecen prestarle fuerza de convicci髇 y tornarla invulnerable. Husserl ha sido sensible a estos argumentos, pero no ha desesperado de la posibilidad de superarlos y alcanzar, por lo menos en idea, una idea susceptible de efectiva realizaci髇 en el campo de la investigaci髇 filos骹ica, la exigencia de una filosof韆 como ciencia rigurosa. Dos estudios, separados por un intervalo de veinticinco a駉s, muestran la persistencia de este programa en la actividad intelectual de Husserl. La filosof韆 como ciencia estricta (1911) y Filosof韆 como autorre-flexi髇 de la humanidad (1937), si bien exponen un programa similar, se complementan de manera tan feliz que el segundo parece aportar la justificaci髇 del ambicioso proyecto trazado en el primero. No se disimula la intenci髇 pol閙ica del primer estudio. Lo mismo que en las Investigaciones l骻icas (1900), Husserl arremete contra el naturalismo y el psicologismo, hostilidad perceptible a鷑 en la 鷏tima de sus obras fundamentales, La crisis de las ciencias europeas (1936), desgraciadamente inconclusa. Pero ataca tambi閚 con no menos vigor a la filosof韆 entendida como cosmo-visi髇 y al historicismo. En esta 鷏tima cr韙ica hab韆 de salir a su encuentro Dilthey, inc髆odo por la interpretaci髇 historicista que Husserl le atribuyera. Ha parecido oportuno por esta raz髇 agregar a este volumen, adem醩 de los dos estudios citados m醩 arriba, las cartas cruzadas entre ambos a prop髎ito de este malentendido, que aclaran, de paso, la intenci髇 鷏tima del pensamiento de Dilthey y muestran algunas de las tesis comunes a ambos fil髎ofos. En los 鷏timos a駉s de su vida, y tal vez no sin influencia del estado de postraci髇 espiritual de Europa, Husserl se interes por el problema del sentido de la historia y, especialmente, por el destino de la humanidad europea, que consideraba amenazado. De esa preocupaci髇 ha brotado su conferencia La filosof韆 en la crisis de la humanidad europea (1935), cuya traducci髇 se agrega a este volumen porque permite aclarar las ideas de raz髇, ciencia y filosof韆, a la vez que suministra una interpretaci髇 moral del significado de la filosof韆 en la cultura europea. La filosof韆 se ha propuesto desde temprano el ideal de ciencia. Husserl no lo ignoraba, pero anotaba juiciosamente que s髄o lo hab韆 perseguido de manera intermitente y nunca en forma sistem醫ica y perseverante. Ha llegado el momento de hacerlo, y tambi閚 el de integrar aquellas aportaciones parciales en la unidad org醤ica de un nuevo movimiento: filos骹ico. Dos requerimientos b醩icos mueven toda la actividad cient韋ica; la exigencia de fundamentaci髇, que remite a la noci髇 de evidencia, y la exigencia de sistematizaci髇, que incita a realizar la unidad total del saber. Por ese camino ha de transitar la nueva filosof韆, armada con el m閠odo propuesto por Husserl: la intuici髇 eid閠ica en la actitud fenomenol骻ica, que ha de permitir alcanzar la validez permanente del conocimiento que arraiga en la esencia de los objetos. Completando el pensamiento de sus primeras obras, Husserl concibe, en sus 鷏timas investigaciones, a la filosof韆 como estrechamente vinculada al destino: del hombre de Occidente: la filosof韆 se le aparece como el movimiento incesante de autoaclaraci髇 de la raz髇 en una humanidad sumergida en la confusi髇 y en la tiniebla. De esta manera, la filosof韆 es la palanca que hace posible el desenvolvimiento espiritual, entendido en el sentido de un ascenso hacia una forma de racionalidad m醩 alta. La historia no es indiferente para este progreso; m醩 bien, este ser viviente de naturaleza hist髍ica que es el hombre adquiere conciencia de s mismo a trav閟 de la filosof韆, y esta creciente claridad que vierte sobre s confiere sentido a la historia misma. Vivo es el inter閟 que despiertan hoy los escritos de Husserl, especialmente la masa considerable de in閐itos cuya publicaci髇 se ha emprendido en forma sistem醫ica. Prueba de ese inter閟 son las traducciones de sus obras a diferentes lenguas que se vienen realizando con un ritmo cuya aceleraci髇 no deja de sorprender. La Editorial Nova ha querido sumar su esfuerzo a otros similares y contribuir en nuestra lengua al conocimiento integral de esta figura eminente del pensamiento contempor醤eo.

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