INICIO : LIBROS : AUTORES : RECIEN LLEGADOS : PRIMERAS EDICIONES : :
 




Descargar catálogo PDF
 
 

Arquitectura
Arte
Biografías
Biología
Buenos Aires
Ciencia
Ciencia Ficción
Cine
Cocina, comida y vino
Cuentos
Diarios y Memorias
Economía
Ensayo
Filosofía
Geografía
Historia
Historia Argentina
Ingeniería
Islas Malvinas
Literatura
Medicina
Militar
Música
Novelas
Patagonia
Peronismo
Poesía
Política
Psicología
Religión
Sociología
Tango
Teatro
Tecnología
Urbanismo
Viajes y Turismo

 
     
   REDES SOCIALES  
 
     
  Puertolibros en Facebook Puertolibros en Twitter   
ALBINO FERNÁNDEZ (ESTUDIO CRÍTICO-BIOGRÁFICO)
por Squirru, Rafael
 

Editorial: Ediciones Dead Weight, Buenos Aires
Año de publicación: 1975
Encuadernación: Rústica con solapas
Estado de conservación: Muy Buen Estado. Very Good.
N° Inventario: 511431

Precio:  US$ 12 |  AR$ 180 |  MX$ 221 |  11 €
 
Sobre el libro: 31 pp. Contiene reproducciones fotográficas en negro y color. ¿Puede aceptarse, le está permitido a un amigo incondicional, hablar de un amigo entrañable? ¿Es posible ese juicio de valor si ese amigo, además, representa, es un puntal dentro del grabado argentino contemporáneo? Estoy seguro que dicha tarea tal vez sea una de las más hermosas tareas que pueda tener en sus manos el hombre alienado del hoy, sobre todo en este instante del planeta donde la necesidad de cambiarlo nos obliga a tomar posiciones de lucha a nivel de equipo, de legiones, de mayorías cuyo mayor compromiso es conseguir un mundo mejor para todos. La moral que solo considera el acto individual del sujeto a nivel de la intención —como bien lo dice el genial Georg Luckács— fue superada por la moral del resultado que, en última instancia nos devuelve —como un bumerang— la función social del individuo, concretizando de esta manera la postura simuitánea-individual-comunitaría de la creación, es decir la necesaria navegación del arte hacia la moral, del individuo hacia la comunidad, de la realización, del cumplimiento del hombre con su trabajo societario, para crear de esta forma una nueva sociedad donde lo inhumano (que todos conocemos) sea desaparecido para siempre. Albino FERNANDEZ hace primar, en su vida (a pesar de su temperamento introvertido), lo dinámico, y lo incorpora d.ía a día, minuto a minuto, a la realidad objetiva, y con su tremenda perseverancia construye arte individual para las inmensas mayorías, sumándole a ello su participación de trabajo, de obrero del trabajo duro de expandir esa creación al soberano, sin jamás utilizar rimbombantes sistemas propagandísticos. Sus orígenes nacen, ideológicamente, con los grabadores del pueblo, y en su figura recalan y germinan hoy las simientes exuberantes del grabado argentino, que posee nombres memorables como los de Sergio Sergi, Guillermo Fació Hebequer, Adolfo Bellocq, Víctor Rebuffo, Pompeyo Audivert, dignos nombres dispuestos a figurar en las mes exigentes colecciones de grabadores del mundo. Albino FERNANDEZ, además, no ha caído en el abismo de los sórdidos intercambios del arte tomado como mercancía de sociedad de consumo, a ser vendida a las élites del poder económico de turno. No se ha empobrecido con la ganancia de la fama acelerada y de la critica negociada. Trabaja un arte de la conciencia sin entregarse, por ejemplo, a lo informal o a lo figurativo por ser alguna de estas formas redituables. Simplemente hace arte en el silencio y en la pasividad del que sabe que está creando y no le importa la valoración precaria del día. Su "taller" (que él esconde y hace crecer sin descanso, transformándolo en templo) puede ser la muestra objetiva de su inmensa fuerza. Tal vez por esta condición de "amigo" pueda mencionar, o descubrir, este "secreto" de su descomunal archivo, de su tarea que no tiene un día, sino años de creatividad madura y coherente. Albino FERNANDEZ es un artista que incorpora sus obras al hecho social del mundo contemporáneo. Es un pintor compromeiicio, seriamente comprometido, que no utiliza ningún tipo de demagogia "revolucionaria" para ubicarse. Er mi amigo Albino se cumple plenamente lo dicho por Lucien Goldmann: "Las grandes obras artísticas representan expresiones coherentes y adecuadas de los hechos sociales de las visiones del mundo". Es una piei-espíritu dominada por la pasión de hacer, y al mismo tiempo por el deseo comunitario de su tiempo histórico. Es, en esencia, un artista que sin darse tregua, sin publicidad, crece y se coloca en el mundo artístico de Argentina en primerísima línea. El nuevo arte, el del planeta que habitamos, tendrá que ser un arte de todos y para todos. El grabado —como tantas veces lo he repetido— posee características ideales para expandirse y cumplir esa misión. Albino FERNANDEZ es, en Buenos Aires, insobornable estructura defensora de esa tesis (y el "Club de la Estampa de Buenos Aires" podría servir de increíble resumen de esta afirmación). Mi amigo Albino es un calmo, pacífico combatiente, sobrio y seguro, que hace del trabajo del arte una tarea que se enlaza con la comunidad, con la libertad, con la belleza y con la paz, y es por todo eso que no dudo en colocarlo a la vanguardia del grabado argentino de nuestros días, días de luchas y esperas esperanzadas de mejores vientos para nuestra golpeada sociedad que desea y busca derroteros alejados de la injusticia y la guerra. —Ariel Canzani D.

Condiciones de venta
   
   
   

Click para ampliar

Clic en la foto para ampliarla
 
La foto corresponde al ejemplar en venta
 
 
¿Está interesado en este libro?¿Desea conocer los medios de pago y los costos y opciones de envío disponibles para su ciudad?
Envíe un mensaje a la librería completando el siguiente formulario de consulta.


: (Correo electrónico)
Código de verificación:
Copie los caracteres que se ven en la siguiente imagen:
 
© 2002–2017 Puertolibros.com