INICIO : LIBROS : AUTORES : RECIEN LLEGADOS : PRIMERAS EDICIONES : :
 




Descargar catálogo PDF
 
 

Arquitectura
Arte
Biografías
Biología
Buenos Aires
Ciencia
Ciencia Ficción
Cine
Cocina, comida y vino
Cuentos
Diarios y Memorias
Economía
Ensayo
Filosofía
Geografía
Historia
Historia Argentina
Ingeniería
Islas Malvinas
Literatura
Medicina
Militar
Música
Novelas
Patagonia
Peronismo
Poesía
Política
Psicología
Religión
Sociología
Tango
Teatro
Tecnología
Urbanismo
Viajes y Turismo

 
     
   REDES SOCIALES  
 
     
  Puertolibros en Facebook Puertolibros en Twitter   
LOS DUEÑOS DEL ARTE: COLECCIONISMO Y CONSUMO CULTURAL EN BUENOS AIRES
por Baldasarre, María Isabel
 

Editorial: EDHASA - Editora y Distribuidora Hispano Americana, Buenos Aires
Año de publicación: 2006
Encuadernación: Rústica con solapas
Estado de conservación: Como Nuevo - As New
ISBN: 9509009547
N° Inventario: 511661

EJEMPLAR VENDIDO - NO DISPONIBLE
 
Sobre el libro: 305 pp. Hacia fines del siglo XIX la ciudad de Buenos Aires se encontraba en franca expansión. La Gran Aldea era un recuerdo remoto, el modelo agroexportador se imponía, el país se institucionalizaba y parecía destinado al crecimiento y la fortuna. Así, entre 1880 y 1920, aproximadamente, se produciría una suerte de explosión arquitectónica: la ciudad sumaría nuevas calles y avenidas, y una proliferación de mansiones de estilos mayormente importados revelaría los gustos lujosos de sus propietarios. Gustos que se extendieron -al calor de esa prosperidad- al placer de los porteños por la adquisición de obras de arte. Se inicia, entonces, un incipiente (y en seguida promisorio) Mercado de Arte. Era el momento propicio: las paredes de las mansiones reclamaban pinturas, y la floreciente burguesía local no podía quedar al margen de esta práctica, donde confluían la actividad cultural y la distinción social. Más allá de las motivaciones iniciales, este hábito dará origen no sólo a grandes y prestigiosas colecciones -muchas de ellas, donadas más tarde al Estado, serán la base del Museo Nacional de Bellas Artes- sino al establecimiento de galerías y salones de exposición -como la prestigiosa, y actual, galería Witcomb inaugurada en 1897- resultando un impulso decisivo para el movimiento artístico argentino. Con todo, su génesis no estará exenta de ciertas parcialidades y normativas de la época, que serán refrendadas por marchands, críticos, coleccionistas, etc. Y es precisamente esta trama la que analiza María Isabel Baldasarre en este notable ensayo. ¿Qué estilo pictórico prefirieron los compradores argentinos? ¿Cuál fue el rol y la influencia del coleccionismo? ¿Por qué fueron más importantes las modas de París que las de otras capitales europeas? ¿Cómo y cuándo ingresó el arte moderno en la Argentina? ¿Qué lugar ocuparon en este contexto y en este período (1880-1910) los artistas locales? ¿En qué momento la sociedad en su conjunto pudo empezar a disfrutar de estas obras? Los dueños del arte es un libro insoslayable para entender esta coyuntura. Nace como un libro de cabecera sobre la materia y abre un enorme campo para la investigación y el debate.

   
   
   

Click para ampliar

Clic en la foto para ampliarla
 
La foto corresponde al ejemplar vendido
 
 
© 2002–2017 Puertolibros.com