INICIO : LIBROS : AUTORES : RECIEN LLEGADOS : PRIMERAS EDICIONES : :
 




Descargar catálogo PDF
 
 

Arquitectura
Arte
Biografías
Biología
Buenos Aires
Ciencia
Ciencia Ficción
Cine
Cocina, comida y vino
Cuentos
Diarios y Memorias
Economía
Ensayo
Filosofía
Geografía
Historia
Historia Argentina
Ingeniería
Islas Malvinas
Literatura
Medicina
Militar
Música
Novelas
Patagonia
Peronismo
Poesía
Política
Psicología
Religión
Sociología
Tango
Teatro
Tecnología
Urbanismo
Viajes y Turismo

 
     
   REDES SOCIALES  
 
     
  Puertolibros en Facebook Puertolibros en Twitter   
ESTUDIOS SOBRE ICONOLOGÍA
por Panofsky, Erwin
 

Editorial: Alianza Editorial, Madrid
Año de publicación: 1976
Encuadernación: Rústica - Soft Cover
Estado de conservación: Muy Buen Estado. Very Good.
ISBN: 8420620122
N° Inventario: 506449

EJEMPLAR VENDIDO - NO DISPONIBLE
 
Sobre el libro: 348pp. Título del original en inglés: Studies in Iconology. Traducción de Bernardo Fernández. Prólogo de Enrique Lafuente Ferrari. Colección Alianza Universidad, 12. La renovación de la Historia del arte —el desplazamiento de su centro de interés desde la catalogación y la descripción hacia la comprensión significativa de las obras en relación con el clima intelectual y social de su propia época y con el legado del pasado— se debe en gran parte a la labor de ERWIN PANOFSKY (1892-1968). Su universal y asombrosa erudición (fruto de la etapa de formación y vida académica alemanas, interrumpida en 1933 por el exilio forzoso en Estados Unidos) sirvió para potenciar una delicada sensibilidad para el análisis y un singular talento para organizar un vasto material de conexiones temporales y culturales en síntesis concretas. ESTUDIOS DE ICONOLOGÍA muestra esas dos virtudes en una doble dirección. El estudio preliminar expone las ideas generales que sirvieron de marco a sus trabajos: la diferencia entre iconografía e iconología, la distinción entre forma, idea y contenido, el carácter humanista que debe asumir la Historia del arte, etc. Los cinco capítulos restantes constituyen un admirable ejemplo de los refinados resultados a los que puede llegar esa metodología cuando se aplica a diferentes temas: la pintura de Fiero di Cosimo, las diversas representaciones del tiempo en la figuración clásica, medieval y renacentista, las variantes de la imagen de Cupido en esas mismas etapas, o el movimiento neoplatónico en Florencia y el norte de Italia durante el «quatrocento» y su posterior influencia sobre Miguel Ángel. Otro volumen publicado en esta misma colección —«Renacimiento y renacimientos en el arte occidental»— confirma el magistral talento del autor para completar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica del significado intrínseco y los valores simbólicos de la obra de arte (capaz de relacionar las alteraciones en la forma y las matizaciones en los temas con los cambios históricos de sensibilidad y mentalidad). Un extenso prólogo de ENRIQUE LAFUENTE FERRARI, destinado a servir de INTRODUCCIÓN A PANOFSKY, completa la presente edición.

   
   
   

Click para ampliar

Clic en la foto para ampliarla
 
La foto corresponde al ejemplar vendido
 
 
© 2002–2018 Puertolibros.com