Imperialismo y Cultura – Hernández Arregui, Juan josé

22.00 US$

Hernández Arregui, Juan josé

Estado del ejemplar: Usado - Muy bueno
Número de inventario: 503426

Detalles bibliográficos

Editorial: Ediciones Hachea, Buenos Aires
Año de publicación: 1964
Encuadernación: Rústica con solapas
Estado: Usado - Muy bueno
Edición: Edición numerada
ISBN:

Imperialismo y Cultura | Hernández Arregui, Juan josé | Ediciones Hachea | 503426

Hay existencias

SKU: 503426 Categorías: , Etiquetas: ,

Descripción

345 páginas. Segunda edición con un importante apéndice documental. Ilustraciones de Ricardo Carpani y P. de Bianco. Prólogo de Rodolfo Ortega Peña. Edición numerada (Nº489). El profundo proceso de la discusión teórica que atraviesa la Argentina y América Latina no es sino el reflejo intelectual de la intervención de las masas en los comunes destinos. Numerosos libros y ensayos han aparecido en los últimos años dedicados a estudiar las relaciones entre la cultura nacional y la influencia europea en ella, pero la obra que hoy presentamos al público del continente se distingue por constituir una verdadera sociología de la literatura argentina y de toda nuestra herencia cultural. El profesor Hernández Arregui ha examinado con un método revolucionario la acción deformante que el imperialismo ha ejercido en la elaboración de nuestras formas literarias. La alienación de nuestra realidad en las obras de nuestia clerecía intelectual más reputada, no sería sino el resultado de la colonización pedagógica que el capital extranjero ha impuesto como corolario superestructural de una dominación económica secular. La pequeña burguesía de los países semicoloniales es la primera víctima, tanto como instrumento, de esta gigantesca estafa espiritual, y el autor pone, como ejemplo típico, el caso de Ernesto Sábato. La hondura del análisis corre pareja en este libro con los ejemplos reveladores que Hernández Arregui ofrece al lector. Después de examinar brillantemente la descomposición del espíritu de Occidente, en tanto la vieja Europa ha agotado las posibilidades del mundo burgués, el autor nos enseña un nuevo Roberto Arlt, el trasfondo histórico de la novelística de Manuel Calvez y de la obra de Raúl Scalabrini Ortiz, etc., la significación da los hombres de Boedo y de aquella desdichada generación literaria de la “década infame”, del mismo modo que la frustración de la “intelligentsia” personificada por Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Martínez Estrada y sus imitadores, mandarines estériles en la factoría argentina de ayer. El profesor Hernández Arregui, con ejemplar independencia intelectual, ha escrito un libro definitivo, del que no podrá prescindirse para la toma triunfal de la conciencia nacional en los argentinos de la nueva generación. Desdeñando al mismo tiempo el estilo panfletario y la obesa infatuación erudita, el autor expone sus proposiciones con un estilo sólido, nuevo y rico. Su implacable disección de la política intelectual argentina no es uno de los menores méritos de este libro apasionarte que perdurará.