Descripción
166 páginas. Intonso. Ya no cabe duda que la figura de Manuel de Falla asume los perfiles más netos y definidos del pensamiento musical español de todos los tiempos. Su obra —ampliamente difundida por el mundo, así lo viene corroborando, con una vigencia leal a las ideas trascendentes—, trasunta una personalidad que no admite discusión ni mera duda, aunque la vida que le diera forma y la hiciera substancia deba, por razones de estricta prudencia y piadoso respeto, acallar los impactos de una biografía que la anécdota no siempre veraz puede confundir, tergiversar o adulterar involuntariamente. Así lo ha entendido el autor de este libro al eludir categóricamente, como lo expresa en su Prólogo, toda intención biográfica. Es que la vida de un hombre, por interesante que ésta sea, puede inducir -cuando los acontecimientos que la configuran son confusos, caprichosos o insólitos—, a erróneas maneras de enfocar un juicio histórico, y con ello, incurrir en la triste realidad de una deformada fábula que conspira contra los hechos verdaderos. Rodolfo Arizaga —compositor y crítico argentino de vasta actuación en los círculos musicales más importantes de su país— ha elaborado este trabajo sobre Manuel de Falla teniendo en cuenta la urgente necesidad de ordenar la numerosa y dispersa información que existe sobre la obra de esta figura excepcional de la música del siglo XX, adosándole —como corresponde al crítico que opina—, una aguda pero certera síntesis de su juicio sobre cada una de las obras que llevan la firma del compositor andaluz. Se trata pues de un ensayo sobre la estética de Falla, con una prieta y sinóptica referencia individual de cada obra, reunida con preciso criterio bibliográfico en sendas fichas técnicas que acumulan, gráficamente, toda la información que se ha hecho posible en el momento de salir esta edición.