La filosofía del no: Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico – Bachelard, Gastón

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Bachelard, Gastón

Estado del ejemplar: Usado - Muy bueno
Número de inventario: 507535

Detalles bibliográficos

Editorial: Amorrortu Editores, Buenos Aires
Año de publicación: 1984
Encuadernación: Rústica con solapas
Estado: Usado - Muy bueno
Edición:
ISBN: 9505183151

La filosofía del no: Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico | Bachelard, Gastón | Amorrortu Editores | 507535

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Descripción

121 páginas. Título del original en francés: La philosophie du non. Essai d’une philosophie du nouvel esprit scientifique. Traducción de Noemí Fiorito de Labrune. Pensador de variados intereses, profesor de Historia de la Ciencia en la Sorbona. Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, inspirados en una original concepción de la dialéctica y de las sucesivas negaciones que presiden el refinamiento de las nociones científicas. La ciencia, suma de pruebas y experiencias, de reglas y leyes, de evidencias y hechos, necesita de un desarrollo dialéctico, en el que cada noción se clarifique de manera complementaria desde dos puntos de vista filosóficos diferentes: empirismo y racionalismo. El empirismo exige ser comprendido; el racionalismo, ser aplicado. Ambos se unen a través de gradaciones, cuyos «perfiles epistemológicos» dilucida Bachelard en una suerte de psicoanálisis de los conocimientos. La ciencia moderna parte del pensamiento para llegar a lo real, no a la inversa. Bachelard propone entonces un racionalismo aplicado —nada tiene que ver con el racionalismo tradicional—, que retoma las enseñanzas provistas por la realidad para traducirlas en programas de realización de las nociones. Estos, al racionalizar las experiencias, determinan una realidad experimental sin irracionalidad: el fenómeno ordenado por el pensamiento es más rico que el fenómeno natural. El pensamiento es «una evolución del espíritu», cuyas variaciones afectan la unidad y perennidad del «yo pienso». Aterrados, por lo general, a la conciencia de la identidad del espíritu en sus distintos conocimientos, los filósofos desechan tales variaciones por inútiles e irracionales. Puede definirse a la filosofía del conocimiento científico como una filosofía abierta, como la conciencia que busca en la realidad aquello que contradice conocimientos anteriores. «Es necesario, ante todo, tomar conciencia del hecho de qo« la experiencia nueva dice no a la experiencia anterior (…). Pero este no nunca e¡> definitivo para un espíritu que sabe dialectizar sus principios, constituir en sí mismo nueva» especie– de evidencia, enriquecei su cuerp de explicación sin dar ningún privilegio a lo que sería un cuerpo de explicación natural apto para explicarlo todo». En esta dialéctica los opuestos no se destruyen, sino que se complementan. En una prosa elegante y precisa, dentro del marco de una epistemología penetrante sugestiva, Bachelard ofrece reflexiones acerca de los desarrollos recientes de la física y la química contemporáneas, estudiando los intentos de apertura del pensamiento científico en tres dominios tan diferentes como son la categoría de sustancia, la intuición y la lógica.

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Peso120 g