Descripción
253 páginas. Aurelio Ferretti ingresa en la dramaturgia argentina a fines de la década del treinta y rápidamente gana en ella un lugar de significación. Su género predilecto, la farsa —hacer reír diciendo hacer reír enseñando— que tan pocos cultores tiene por las dificultades que el género mismo presenta, adquiere, en este dramaturgo, un cultor diestro, incisivo, mordaz. Eso le ha valido a sus obras, no sólo ser traducidas a varios idiomas, sino que recibiera su autor distintos e importantes premios: Comisión Nacional de Cultura (1937); Premio Municipal (1945 y 1946); Premio Nacional de Teatro (1956); y Premio Argentares-Fondo de los Artes (1962). Conocieron sus piezas diversos escenarios nacionales y extranjeros, y algunas de ellas, como LA FARSA DEL CAJERO QUE FUE HASTA LA ESQUINA, obtuvieron significativo éxito de público y crítica. Las obras que componen este volumen, pertenecen a los últimos años de su producción. Junto a las farsas PUM… EN EL OJO!, EL CAFÉ DE EUTERPE, EL SOFÁ Y LA CAMA, LA PASIÓN DE JUSTO PÓMEZ, incluímos HISTRIÓN, un denso drama moderno, que el autor llama drama de dramas, porque no es sino, el teatro dentro del teatro, el drama íntimo y personal del autor, agitándose, convulsionándose, junto al drama que el actor mismo realiza en el tablado, para su platea, para su público. Su reciente fallecimiento sorprendió a Ferretti en pleno dominio de su madurez creadora, cuando mucho aún era dado esperar de este dramaturgo. Pero el dolor de su pérdida prematura —por ese permanente milagro del teatro, que es milagro de risa y de llanto— determinará su sostenida permanencia a través de su creación artística, a través de sus personajes que se deslizan por la fina espiritualidad de la ironía, la crítica, la risa.